Técnicas para aprender las notas en el diapasón
Extracto:
Con este artículo me gustaría enseñarte algunas técnicas para que aprendas y memorices las notas en el diapasón de la guitarra de una manera efectiva y relativamente rápida.
Aunque la lectura musical no es un requisito para aprender a tocar y eventualmente llegar a ser un buen guitarrista (pensemos en Wes Montgomery, Joe Pass, B.B. King, Paco de Lucía), saber la ubicación de las notas en el mástil sí que debe ser considerado un conocimiento esencial para lograrlo.
¿Alguna vez te has sentido estancado y has tenido dificultades para llevar tu forma de tocar a un mejor nivel? ¡Quizás se deba a tu falta de conocimiento del mástil!
Contenidos de este artículo:
¿Porqué es importante saber las notas en el diapasón?
Seis técnicas progresivas para memorizar el diapasón
1. Cuerdas al aire
2. Equísonos
3. Trastes guía
4. Octavas
5. Divide y reinarás
6. Enfoque de una sola cuerda
7. Bis: Practicar sin instrumento, aplicaciones, imaginación
Técnicas para aprender las notas en el diapasón
¿Porqué es importante saber las notas en el diapasón?
A continuación te daré algunos motivos por los que es tan importante conocer las notas en el mástil.
Sabrás lo que haces: Una vez puedas ubicar las notas en cualquier lugar de la guitarra, tu forma de tocar y entender el instrumento cambiará, nunca más irás a ciegas, sin saber ni como ni porqué suena bien (o mal) lo que tocas. Aunque la intuición y el oído son las herramientas más importantes para un músico, mientras más recursos tengas en una circunstancia determinada, mejor guitarrista serás. Para lograrlo, es indispensable saber ubicarte en el mapa del diapasón.
Mejorarás tu lectura: Entre las muchas habilidades requeridas para leer con solvencia una partitura, quizás la más destacable sea la de conocer en detalle la ubicación de las notas en el instrumento. Tener un buen solfeo no servirá de mucho si no conoces el mástil como la palma de tu mano.
Cambiarás de digitación con facilidad: Digitar, el arte de saber emplear nuestros dedos de manera efectiva para transmitir el mensaje musical con mayor precisión, requiere una suma flexibilidad para probar alternativas a lo largo y ancho del mástil.
Multiplicar por doce: En mis primeras épocas como guitarrista me inquietaba la idea de tener que aprender tantos acordes y escalas. Posteriormente, cuando ingresé al conservatorio, mi profesor de armonía y contrapunto bromeaba diciendo "Yo sólo me sé una escala: la de Do mayor". Y razón tenía: al conocer las notas en nuestro instrumento, cada vez que aprendes un nuevo concepto en la guitarra, sea una escala, o un acorde, podremos trasladar dichos conceptos a lo largo del mástil pudiendo tocar en diferentes tonos con tan solo hacer unos pequeños ajustes.
Seis técnicas progresivas para memorizar el diapasón
Antes de comenzar nos cercioraremos de tener algunos conocimientos previos esenciales para aprender las notas en el diapasón:
Saber las notas de la escala de Do: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Conocer la equivalencia entre las notas escritas en cifrado y los nombres romances: C=Do, D=Re - E=Mi, F=Fa, G=Sol, A=La, B=Si
Poder recitar las doce notas de la escala cromática comenzando desde cualquier nota (en el ejemplo, comenzaré desde Do): Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa- Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si - Do
Saber la relación enharmónica que existe entre dos notas de diferente nombre: Do#/Reb, Re#/Mib, Fa#/Solb, etc...
1. Cuerdas al aire
Para comenzar, deberás aprender el nombre de las cuerdas al aire teniendo en cuenta que se organizan desde la más delgada hasta la más gruesa. Para ello podemos emplear un acróstico como truco mnemotécnico. Por ejemplo:
"Miguel silva solo, recogiendo la miel" o "Miento si solfeo: retuerzo la mirada"
Cuerdas
1: (Mi) guel (Mi) ento
2: (Si) lva (Si)
3: (Sol) o (Sol) feo
4: (Re) cogiendo (Re) tuerzo
5: (La) (La)
6: (Mi) el (Mi) rada
Asegúrate de aprender dichos nombres también en cifrado (E - B - G - D - A - E), pues la mayoría de afinadores digitales y aplicaciones, vienen con este formato por defecto.
Como habrás observado, la primera y la sexta cuerdas se llaman igual (Mi) por lo que, aunque están separadas por dos octavas, a efectos prácticos resulta de gran ayuda, pues en el traste que ubiques una nota cualquiera, la hallarás en ambas cuerdas:
2. Equísonos
Una vez hayas aprendido las notas de las cuerdas al aire, podrías aventurarte a encontrar los sonidos "equivalentes" en posiciones más avanzadas del mástil, por ejemplo en los trastes IV, V, IX y X. Escribo "equivalentes" porque siendo los mismos sonidos en altura, tendrán un timbre o color desigual debido a la diferencia del grosor y materiales de cada cuerda.
Para hallar el equísono de una nota determinada, debemos tocar la cuerda adyacente superior cinco trastes más adelante. Este principio aplica en todas las parejas de cuerdas excepto entre la segunda y la tercera, para las cuales la distancia será sólo de cuatro trastes.
Como ejemplo podemos observar el Mi de la primera cuerda al aire: Su primer equísono se encuentra en el traste V (+5); y el siguiente, entre la segunda y tercera cuerda, en el traste IX (+4).
Si además de la técnica de equísonos, recordamos que la primera y la sexta cuerdas presentan los mismos sonidos en un traste determinado, habremos encontrado un buen número de notas en el mástil.
Por otra parte, aunque no sean propiamente equísonos, sino octavas, tendremos en cuenta que las notas del traste XII son idénticas a las de las cuerdas al aire (notas en lila).
3. Trastes guía
Muchas guitarras, en especial las eléctricas y acústicas, tienen unos puntos (o rombos, cuadrados, rayos, calaveras, etc.) incrustados en el diapasón que sirven como guía. Memoriza las notas que se encuentran en los trastes marcados en dichos puntos: III, V, VII y IX:
Con este enfoque, encontrar las notas de los trastes intermedios en cada cuerda, será una tarea más sencilla.
4. Octavas
La técnica de las octavas permite encontrar una nota equivalente a otra, una octava más aguda o más grave en otras cuerdas. Para ello deberás aprender únicamente dos fórmulas de digitación y sus variaciones.
Digitación A: La digitación A se presenta entre dos cuerdas separadas por una cuerda en el medio. En esta digitación emplearemos habitualmente los dedos 1 y 3:
Digitación A1: Debido a la afinación de la guitarra, las digitaciones entre la cuarta y segunda cuerda, y la tercera y primera se verán modificadas ampliando un traste la distancia entre ambas notas. Deberás emplear los dedos 1 y 4:
Digitación B y B1: Por último, aprenderemos otro tipo de digitación de octavas entre dos cuerdas separadas por dos cuerdas en medio
Aplicando la técnica de las octavas tendremos cubiertos la mayoría de los trastes de la guitarra, sin embargo, el trabajo interesante aún está por venir en las siguientes técnicas.
5. Divide y reinarás
Memorizar tantísimas notas en el diapasón puede parecer una tarea compleja, casi imposible. Para lograrlo deberíamos aprender pequeñas secciones del mismo.
La primera división lógica debe ser la de las posiciones. Las posiciones en la guitarra hacen referencia a la ubicación de nuestra mano en el mástil desde un punto de vista longitudinal. Para determinar la posición en la que nos encontramos emplearemos la ubicación del dedo 1 como referencia. Cuando nuestro dedo 1 se encuentra en el primer traste, decimos que estamos en primera posición; cuando está en el traste nueve, estamos en novena posición.
Teniendo doce trastes y cuatro dedos para abarcarlos, deberíamos dividir el mástil en tres segmentos: La primera, la quinta y la novena posición:
Adicionalmente, podemos hacer una última división de las seis cuerdas de la guitarra en dos grupos: las tres cuerdas primas y las tres bordonas. Los ejercicios recomendables para memorizar el diapasón por posiciones y grupos de cuerdas son los siguientes:
Aprender las notas naturales (sin sostenidos ni bemoles. Marcadas en lila en los gráficos) incluidas las cuerdas al aire.
Aprender la escala cromática que corresponda según la nota más grave de cada grupo. Ten en cuenta que en la quinta y novena posición, en las cuerdas primas faltará una nota entre la segunda y la primera cuerda.
Primera posición:
a) Cuerdas primas: b) Cuerdas Bordonas:
Quinta posición:
a) Cuerdas primas: b) Cuerdas Bordonas:
Novena posición:
a) Cuerdas primas: b) Cuerdas Bordonas:
6. Enfoque de una sola cuerda
Al practicar con este enfoque -que es mi preferido- más complejo y efectivo, aprenderás rápidamente aquellas notas que hasta este momento se te habían resistido. Esta técnica consiste en tocar en una sola cuerda alguna estructura musical determinada: una escala, un arpegio, una melodía o una secuencia armónica.
A continuación presentaré un ejemplo de cómo tocar una escala de Do en la primera cuerda. En lugar del nombre de las notas, emplearé números correspondientes a los grados de la escala. Asegúrate de practicar por tu cuenta en el resto de cuerdas y en otras tonalidades.
Una variante interesante de este ejercicio es tocar cada grado de la escala en una cuerda diferente:
Aplica estos dos ejercicios a diferentes conceptos musicales y tonalidades, y en poco tiempo notarás progresos significativos.
7. Bis: Practicar sin instrumento, aplicaciones, imaginación
Por último, quisiera recomendar algunas ayudas que la tecnología pone a nuestro alcance y que deberíamos aprovechar. Aunque la mejor aplicación debe ser la tuya con la práctica, creo que -a diferencia de muchos profesores de música reticentes a la tecnología- como complemento a un trabajo organizado con el instrumento, las aplicaciones pueden resultar de gran ayuda.
Para no hacer publicidad a una marca o una aplicación concreta, me limitaré a darte las palabras clave para que busques por tu cuenta en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo:
Fret, Master, Trainer, Learn, Trastes, Notas, etc...
La mayoría de las aplicaciones funcionan de manera similar, permitiendo limitar las cuerdas, las posiciones, tonalidades, y pudiendo invertir el orden de los ejercicios: en lugar de pedirnos buscar una nota en el mástil, nos la enseñan y nosotros debemos indicar de qué nota se trata.
En cuanto a la imaginación, no te limites e inventa tus propios métodos y juegos, practica sin la guitarra, yendo en el autobús, en el metro, aprovecha para practicar cuando la conversación entre tu grupo de amigos se hace aburrida, cuando te riñe tu jefe o tu profesor (justamente por estar pensado en las notas). ¡En el mundo del diapasón todo es perfecto!
Hasta aquí el artículo sobre las notas en el diapasón, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.
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¡Suerte con la práctica!