Los modos en guitarra - Modo mixolidio (5/8)
Extracto:
Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico y ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.
Modo mixolidio (5/8)
Modo mixolidio
El modo mixolidio
Modo mixolidio en el mástil
Patrones de una octava
Patrones de dos octavas
Patrones transversales
El modo mixolidio
Modo mixolidio o escala mixolidia, es el nombre griego que recibe la escala que se construye a partir del quinto grado de una escala mayor diatónica.
La escala mixolidia es una de las escalas más asociadas con la música del Caribe como la cumbia y el mambo. Guitarristas como Carlos Santana, Wes Montgomery, y George Benson emplearon la escala mixolidia para bindarle un aire latino a sus temas e improvisaciones. En el campo de la música clásica podemos citar a compositores como Debussy, Ravel y Bernstein, aunque quizás una de los ejemplos más precisos sea el Concierto en modo mixolidio para piano y orquesta del compositor Ottorino Respighi. Adicionalmente, algunos ejemplos de canciones de Rock en modo mixolidio son Sweet Child o' Mine de Guns N' Roses; Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd y Summer Song de Joe Satriani.
Para construir este importante modo debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:
T - T - s - T - T - s - T
Igualmente, podremos crearlo aplicando la siguiente fórmula interválica:
T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7m - 8
Al presentar el séptimo grado descendido, y por ello, una sonoridad dominante, la escala mixolidia resulta ideal para improvisar y crear melodías sobre la familia de acordes dominantes (7, 9, 11, 13), específicamente cuando los mismos funcionan como quinto grado de una tonalidad mayor*, bien sea como dominante principal (V) o como dominante secundaria (V / IV ; V / V).
Algunas claves para recordar una escala mixolidia rapidamente, son:
Que se construye a partir del quinto grado de una escala mayor.
Que equivale a una escala mayor con el séptimo grado descendido.
Que equivale a una escala dórica con el tercer grado ascendido.
*Para los acordes dominantes de tonalidades menores, deben usarse otros modos basados en las escalas menores melódica y armónica.
Modo mixolidio en el mástil
Al estar relacionada con las escalas jónica y lidia, la escala mixolidia presentará las mismas digitaciones principales y secundarias que éstas: La digitación principal es la tipo B (comenzando con el dedo 2), y las secundarias, la A y C (en este orden).
Patrones de una octava
Digitación A
A pesar de sus extensiones, este tipo de digitación resulta muy cómodo y ágil, al ser simétrico (excepción hecha del que comienza en la tercera cuerda). La digitación A, es el patrón que surge naturalmente al tocar una escala mixolidia en primera posición empleando cuerdas al aire (lo podemos comprobar en las escalas mixolidias de D, A y E).
Digitación B
Como mencioné anteriormente, este tipo de digitación es el principal y más empleado, por lo que te recomiendo memorices el patrón numérico de los dedos hasta poderlo recitar: 2-4, 1-2-4, 1-2-4. Recuerda igualmente, que el patrón que comienza desde la tercera modifica los dos dedos iniciales (2-4) por 1-3.
Digitación C
Este tipo de digitación se produce naturalmente al tocar las escalas de G y C mixolidias en primera posición. Aunque un poco más intrincada que las dos anteriores, la digitación C puede resultar útil para construir escalas en otros puntos del mástil.
Patrones de dos octavas
Como hemos hecho anteriormente, para obtener otras escalas a dos octavas debemos combinar o superponer dos patrones a una octava. Las tres combinaciones más efectivas para la creación de la escala mixolidia de dos octavas son: A + A ; A + B y B + B.
Patrones transversales
Como sabrás si has leído otros artículos de mi página referente a escalas, los patrones transversales son muy cómodos para improvisar debido a que no presentan cambios de posición, lo que significa que podemos tocar sin apenas mover nuestra mano izquierda por el mástil.
Los patrones transversales o posicionales de la escala mixolidia, se construyen mediante la superposición de una escala mixolidia comenzando en la sexta cuerda, y una eólica, comenzando desde la tercera. En el primer diagrama sumaremos una escala mixolidia en digitación B y una eólica en digitación A; en el segundo diagrama, ambas escalas se encontrarán en digitación C:
Hasta aquí el quinto artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.
Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.
Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.
Al final de la página dejo el enlace para el siguiente artículo sobre los modos.
¡Suerte con la práctica!
Modo eólico (6/8)