La púa - Tipos, técnica y ejercicios
En este artículo ofreceré una información general sobre la púa: sus variedades, formas, materiales de construcción, grosores, la técnica para sostenerla y propondré algunos ejercicios técnicos básicos para mejorar la precisión y la velocidad al tocar con la misma. ¡A ver si puedes leerlo sin que pierdas una sola púa!
Introducción
La púa tiene diferentes nombres, siendo púa o plectro, los más difundidos. Adicionamente, se le denomina pajuela (Colombia y Venezuela), plumilla (México), vitela (Ecuador) y uña (Uso coloquial en latinoamérica). En inglés, las dos formas más empleadas son pick y plectrum.
Escoger las púas que se adecuan a nuestra manera de tocar es un proceso largo que requiere experimentar con diversas formas, tamaños, grosores y materiales. En nuestra elección final debería imponerse un criterio artístico y mecánico, esto es, privilegiaremos las púas que nos ayuden a obtener el sonido que estamos buscando según el género musical que tocamos, y aquellas que nos permitan tocar más fácilmente.
Tipos de púas
Formas
La forma habitual de las púas es la de un triangulo con las puntas redondeadas. Otras formas peculiares son las puntiagudas, las herdim (que parecen un hacha medieval), las redondas (monedas y botones), o la aleta de tiburón, que presenta pequeñas ondulaciones en unos de sus laterales.
Materiales
Los materiales de fabricación de las púas son igualmente diversos: madera, metal, marfil, hueso, concha de tortuga, celuloide, delrin, lexan, etc. Actualmente la mayoría de guitarristas usamos púas fabricadas con materiales tradicionales como el nylon y el tórtex, que es un material sintético que intenta emular la textura y flexibilidad de la concha de tortuga y por ende, sus propiedades sonoras.
El material en el que se construyen las púas, incide en la cualidad del sonido y en la facilidad para tocar. Los materiales rígidos (metal, piedra, marfil) ofrecen mayor resistencia y brindan un sonido duro y "sucio", mientras que los materiales flexibles (tórtex, nylon) facilitan la acción de la púa y tienden a dulcificar el sonido.
Grosores
El grosor de las púas se mide en centésimas de milímetro y se divide en tres categorías principales:
- Blandas o Light, hasta los 0,70 mm
- Medianas o Medium, entre 0,70 y 1,00 mm
- Duras o Heavy, a partir de 1,00 mm
Al igual que los materiales de construcción, el grosor de la púa incidirá en la cualidad del sonido. Con las púas gruesas tendremos un sonido más oscuro y con mayor presencia de los bajos, mientras que con las finas, obtendremos un sonido más brillante y percusivo, por lo que este tipo de púas resultan ideales para rasguear.
En mi caso, empleo cuatro tipos de púas: para tocar rock, pop y blues, suelo utilizar púas medium de tortex. Para tocar jazz, utilizo una púa de ébano John Pearse, una Dunlop Big Stubby de 3.00 mm. -que me encanta cómo suena, pero es muy quebradiza-, y mi preferidas, la Jim Dunlop Jazztone 208 y la Taylor Thermex PRO 1,5 mm.
Aquí te dejo algunos enlaces por si quieres probarlas:
Sujeción de la púa
No existe una única manera de sujetar la púa, por lo que te recomiendo que pruebes varias maneras y decidas cual se adapta mejor a tu forma de tocar.
Los guitarristas de Blues y Jazz cierran el puño, doblando los dedos medio, anular y meñique. En algunos casos, incluso sujetan la púa con tres dedos (índice y medio enfrentados al pulgar). La intención con esta técnica es que la púa contacte con las cuerdas de manera perpendicular.
Por su parte, los guitarristas de Rock y Heavy Metal, debido a que tocan con mayor ganancia y distorsión, sujetan la púa con los dedos índice y pulgar, manteniendo el medio, anular y meñique estirados, lo que les permite apagar las cuerdas que no se tocan para mantenerla limpieza del sonido. Esta manera de sujetar la púa hace que el contacto con la cuerda sea sesgado, ayudando a que el ataque sea más veloz, y facilitando de paso, la técnica del palm mute.
Acción de la púa
Aparte de los dedos que sujetan la púa, en la acción de la misma participan también la mano, el antebrazo y el brazo, así como las la articulaciones de las falanges de los dedos, la muñeca y el codo. Cada uno de estos músculos y articulaciones tendrá una función específica en cada tipo de acción de la púa.
Cuando rasgamos, por ejemplo, el movimiento dependerá especialmente del antebrazo y el codo; cuando punteamos, aparte de rotar levemente la muñeca, emplearemos también las falanges de los dedos para tener mayor precisión al tocar las cuerdas.
Al tocar con púa encontraremos dos tipos de ataque según la dirección del movimiento de nuestra mano:
Ataque hacia abajo o Púa, representada con el símbolo denominado "nobilis":
Ataque hacia arriba o Contrapúa, representado con el símbolo "vilis":
Ataques descendentes consecutivos
Es normal que en una primera fase de aprendizaje se ejecuten siempre ataques hacia abajo. Esto no es del todo problemático, pero es muy recomendable que aprendamos cuanto antes a alternar entre ataques descendentes y ascendentes.
Ataques ascendentes consecutivos
Si bien los ataques consecutivos ascendentes no son la norma al utilizar la púa, es conveniente dominar este tipo de movimiento. Algunos géneros musicales como el reggae, el ska, el punk y el funk, logran su sonido gracias a este tipo de ataque.
Ataques ascendentes y descendentes alternativos
Las técnica más importante al tocar con púa, es la del ataque alternativo. Esta técnica, junto al ataque adaptativo, comprende la gran mayoría de situaciones en la acción de la púa, por lo que su dominio resulta esencial.
Ataque adaptativo
Como su nombre indica, esta técnica consiste en adaptar el ataque de la púa a la dirección de los saltos de cuerda. Por ejemplo, si tocamos la sexta cuerda con un ataque hacia abajo y la siguiente nota se encuentra en la cuarta cuerda, en lugar de atacar hacia arriba -como correspondería según la alternancia-, debemos aprovechar el movimiento descendente de nuestra mano y atacar también hacia abajo.
Ejercicios
Ganar precisión y velocidad con la púa es uno de las primeros retos a superar como guitarrista.
En esta primera fase trabajaremos los ataques en una misma cuerda en fórmulas de cuatro, tres y dos notas al aire. El objetivo de estos ejercicios es familiarizarnos con todos los tipos de movimiento de la púa.
En el segundo y tercer ejercicio, lo más importante es obtener un sonido homogéneo, en el que las dos o tres notas que toque la púa suenen con la misma intensidad.
En cuanto ganes un poco de control, te invito a que aumentes la dificultad, practicando con los ojos cerrados, incorporando la mano izquierda y creando tus propios ejercicios. ¡Sé creativo!
Ejercicios de una sola cuerda
Ejercicios de dos cuerdas
Ejercicios de tres cuerdas
Recomendaciones para la práctica
Practicar los ejercicios anteriores con la ayuda de un metrónomo. Empezar con un tempo lento (60-40 b.p.m.) y gradualmente ir aumentando la velocidad hasta un tempo moderado (por ejemplo, 100 - 120 b.p.m.).
Variar la forma de ejecutar los ejercicios introduciendo saltos de cuerdas, cambios en la dirección del ataque, cambios rítmicos, etc.
Ejercicios de arpegios
A dos cuerdas
A tres cuerdas
A cuatro cuerdas
Recomendaciones para la práctica
Practicar los ejercicios anteriores con la ayuda de un metrónomo. Empezar con un tempo lento (60-40 b.p.m.) y gradualmente ir aumentando la velocidad hasta un tempo moderado (por ejemplo, 100 - 120 b.p.m.) .
Variar la forma de ejecutar los ejercicios introduciendo saltos de cuerdas, cambios en la dirección del ataque, cambios rítmicos, etc.
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¡Suerte con la práctic