Los modos en guitarra - Modo dórico (2/8)
Extracto:
Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.
Modo dórico (2/8)
Modo dórico
El modo dórico
Modo dórico en el mástil
Patrones de una octava
Patrones de dos octavas
Patrones transversales
El modo dórico
Modo dórico es el nombre griego que recibe la escala que se construye a partir del segundo grado de una escala mayor diatónica. La escala dórica o modo dórico, se emplea para crear o improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m6, m7, m9, m11), especialmente cuando los mismos tienen función de supertónica, es decir, los acordes menores que se construyen sobre el segundo grado de una escala mayor (ii).
En Do mayor por ejemplo, la escala dórica estaría conformada por los sonidos Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, y se emplearía para improvisar sobre el acorde de Re menor y sus diferentes extensiones (Dm, Dm6, Dm7, Dm9, etc.).
No obstante, en el contexto del Jazz podemos encontrarlos a menudo sobre acordes menores con función armónica mediante (iii) y submediante (vi).
Para construir el modo dórico debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:
T - s - T - T - T - s - T
Igualmente, podremos crearla aplicando la siguiente fórmula interválica:
T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6M - 7m - 8
Aparte de sus fórmulas, que pueden parecer complejas, las tres claves a tener en cuenta para recordar una escala dórica facilmente, son:
Que se construye a partir del segundo grado de una escala mayor.
Que equivale a una escala menor natural o eólica con el sexto grado ascendido.
Que equivale a una escala mixolidia con el tercer grado descendido.
Modo dórico en el mástil
Patrones de una octava
A continuación, presento los tres tipos de digitación para la escala dórica en todos los juegos de cuerdas, los cuales suelo organizar en tres tipos según el dedo de la mano izquierda con el que comienzan y no según la dificultad.
Digitación A
En el caso de la escala dórica, la digitación A es la principal y más utilizada, por lo que te sugiero que aprendas sus fórmulas de digitación de memoria:
Desde la sexta y quinta cuerda: 1-3-4, 1-3-4*, 1-3.
Desde la cuarta: 1-3-4, 1-3, 1-2-4.
Desde la tercera: 1-3-4, 2-4, 1-2-4.
*Dedo 4 extendido.
Digitación B
A pesar de sus extensiones de mano izquierda, la digitación B es especialmente útil cuando se emplea comenzando desde la quinta o sexta cuerda. En cualquier caso, te recomiendo trabajar los cuatro diagramas hasta tenerlos en dedos.
Digitación C
Aunque no se trata de la digitación principal, la digitación C resulta también muy cómoda para la mano izquierda. Adicionalmente, en muchas situaciones musicales nos será muy útil comenzar la escala dórica con el dedo 3 ó 4 por la próximidad en el mástil a las escalas mixolidia y jónica (por ejemplo cuando tocamos una progresión ii - V - I).
Patrones de dos octavas
Para la escala dórica, las dos combinaciones de patrones a una octava más efectivas serán la superposición de dos patrones principales (A + A), y la de dos patrones secundarios diferentes (B + C):
Patrones transversales
Los patrones transversales o posicionales de la escala dórica, se construyen mediante la superposición de una escala dórica y una frigia.
En el primer diagrama sumaremos ambas escalas en digitación A (la escala dórica con una pequeña variación); en el segundo diagrama, la escala dórica se encontrará en digitación C, y la frigia, en digitación B:
Hasta aquí el segundo artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.
Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.
Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.
Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.
¡Suerte con la práctica!