top of page

Los modos en guitarra - Modo frigio (3/8)

Extracto:


Los modos o escalas modales, son dispositivos melódicos derivados de la escala diatónica mayor, los cuales se asocian principalmente con géneros como el Rock, el Jazz y el flamenco, y se emplean para explorar sonoridades más allá de las típicas escalas mayores, menores y pentatónicas. La utilidad de los modos es la de representar mediante un dispositivo melódico y ad hoc cada uno de los grados armónicos de una escala mayor determinada. De esta manera, el dominio de los modos resulta indispensable para cualquier guitarrista.

 

Modo frigio (3/8)

 

Modo frigio

 

El modo frigio

Modo frigio en el mástil

Patrones de una octava

Patrones de dos octavas

Patrones transversales

 

El modo frigio


Modo frigio es el nombre griego que recibe la escala que se construye a partir del tercer grado de una escala mayor diatónica. La escala frigia, es principalmente empleada en la música flamenca y en el repertorio español de la guitarra clásica, aunque también se utiliza a menudo en otros géneros como el Rock y el Heavy Metal. En el caso del Jazz, la escala frigia, suele emplearse como reminiscencia de la música española (Recordemos por ejemplo el album Sketches of Spain de Miles Davis y Gil Evans).


Tonalmente, la escala frigia se utiliza para improvisar melodías sobre la familia de acordes menores (m, m6, m7, m9, m11) que tienen función de mediante, es decir, los acordes menores construidos a partir del tercer grado de una escala mayor (iii). Por ejemplo, en Do mayor, la escala frigia estaría conformada por los sonidos Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi, y se emplearía para improvisar sobre el acorde de Mi menor.


Para construir el modo frigio debemos aplicar la siguiente secuencia de intervalos a partir de cualquier tono:


s - T - T - T - s - T - T


Igualmente, podremos crearlo aplicando la siguiente fórmula interválica:


T - 2m - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m - 8



Adicionalmente, en el contexto del Jazz, la escala frigia tiene un uso modal y se emplea como escala sustituta de la mixolidia sobre acordes dominantes (V7), especialmente cuando son alterados. Por ejemplo, sobre un acorde alterado de sol séptima dominante (G7alt), en lugar de emplear la escala de Sol mixolidia correspondiente, podemos emplear la escala de Sol frigia, remarcando los siguientes grados:


T - 2m (9b) - 3m (nota Blues) - 4 - 5 - 6m (13b) - 7m - T


Las tres claves a tener en cuenta para recordar una escala frigia, son:


  • Que se construye a partir del tercer grado de una escala mayor.

  • Que equivale a una escala menor natural o eólica con el segundo grado descendido.

  • Que equivale a una escala locria con el quinto grado ascendido.

 

Modo frigio en el mástil

Patrones de una octava

A continuación encontrarás los tres tipo de digitación posibles a una octava para la escala frigia en el mástil:

Digitación A

La digitación A es la principal y más utilizada de la escala frigia. Mi recomendación para las digitaciones principales es que aprendas sus fórmulas de digitación de memoria:

-Comenzando en sexta, quinta y tercera cuerdas: 1-2-4, 1-3-4, 1-3

-Desde la cuarta: 1-2-4, 1-3-4, 2-4

Digitación B

La digitación B, que se puede comenzar desde los dedos 2 ó 3, es un patrón que resulta muy cómodo a pesar de sus extensiones, por lo que es recomendable trabajar sus cuatro versiones.

Digitación C

Por su parte, la digitación C, aunque es la más compleja de las tres, puede resultar útil en momentos en los que comenzar con el dedo 4 nos ayude a ahorrar un cambio de posición, o como patrón complementario en la construcción de escalas a dos o más octavas.

 

Patrones de dos octavas


En el caso de la escala frigia, las superposiciones de patrones a una octava más eficaces son la de dos patrones principales (A+A) y la de dos secundarios (B+B). Recomiendo que estudies a fondo ambas digitaciones hasta que tu mano izquierda "elija" una de las dos posibilidades.

 

Patrones transversales

Al igual que con otras escalas diatónicas, pentatónicas y modales, los patrones transversales o box patterns, se construyen mediante la superposición de un modo determinado y el siguiente, de acuerdo al orden de la escala del que proceden.


Para la escala frigia, sumaremos pues una escala frigia a una octava y una lidia. En el primer patrón, la escala frigia estará en digitación A, y la lidia, en digitación C; en el segundo diagrama, ambas escalas se encontrarán en digitación B.

 

Hasta aquí el tercer artículo de esta serie sobre los modos. Si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes sociales entre tus contactos.


Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.


Igualmente, si te gustan mis artículos, arreglos, opiniones sobre productos y comentarios sobre todo lo relacionado con la guitarra, suscríbete a mi página web, y/o sígueme en Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, para mantenerte al tanto de mis más recientes publicaciones.


Al final de la página dejo el enlace para el siguente artículo sobre los modos.


¡Suerte con la práctica!


 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page