Acordes Shell - Método de estudio y aplicación (4/4)
Extracto:
Los acordes Shell, también conocidos en inglés como Shell Chords o Shell Voicings, son una de las muchas tipologías de los acordes de séptima, los cuales, al omitir su quinta, se presentan en su mínima expresión, siendo más sencillos de memorizar y tocar en el diapasón.
En el presente artículo, expondré un método para la asimilación de todas las posiciones e inversiones de los acordes Shell a lo largo y ancho del diapasón, tanto desde una perspectiva técnica como práctica y musical.
Índice general:
Acordes Shell - Método de estudio y aplicación (4/4)
Método de estudio y aplicación
Contenidos de este artículo:
Método de estudio
Variantes mecánicas
Práctica preliminar - Técnica
Práctica avanzada - Aplicación
1. Escalas armonizadas mediante Shell chords
2. Cadencias y secuencias armónicas típicas
3. Estructura armónica de standards de Jazz
Estudio sobre All of me
Método de estudio
Variantes mecánicas:
Para memorizar e interiorizar todas las posiciones fundamentales e inversiones de los Shell Chords, debemos practicarlas en diferentes escenarios técnicos y musicales. En ambos casos, te propongo algunas variantes mecánicas de mano derecha (que retan tanto o más a la izquierda), organizadas por dificultad, para que pongas en práctica con los ejercicios del presente artículo:
Para que la práctica de estas variantes sea más efectiva, te recomiendo repetir especialmente aquellas que más te cuesten -¡huye de la zona de confort!-. Te sugiero también que no te limites a las mismas y crees tus propias variaciones.
Práctica preliminar - Técnica
Practicando estos tres ejercicios técnicos, un tanto abstractos, podrás memorizar los acordes Shell, sus cuatro tipos, sus inversiones, y las digitaciones de los mismos en los distintos juegos de cuerdas.
1. En este primer ejercicio aprenderás a ubicar a lo largo del diapasón las diferentes inversiones de cada tipo de acorde (séptima mayor, séptima dominante, séptima menor y séptima disminuida). Una vez acabado el ejercicio, deberás repetirlo cambiando el set de cuerdas:
2. En este segundo ejercicio mantendremos también el mismo set de cuerdas para toda la serie y disposición de las voces (fundamental, primera y segunda inversión), pero cambiando el tipo de acorde:
3. En el tercer y último ejercicio, mantendremos el tipo de acorde durante la serie, que consistirá en cambiar el set de cuerdas y la disposición del acorde, manteniendo una cierta ubicación posicional en el mástil:
a) Séptima mayor:
b) Séptima dominante:
c) Séptima menor (y séptima semidisminuida):
d) Séptima disminuida:
Recomendaciones para el estudio
Practicar los tres ejercicios anteriores en los doce tonos. Para establecer un orden, recomiendo hacerlo siguiendo el círculo de quintas y/o cuartas.
Aplicar las cuatro variantes mecánicas.
Estudiar con la ayuda de un metrónomo. Empezar con un tempo lento (por ejemplo, 60 b.p.m.) y gradualmente ir incrementando la velocidad hasta un tempo rápido (120-140 b.p.m.).
Práctica avanzada - Aplicación
1. Escalas armonizadas mediante Shell chords
Aunque no sea un requisito, es recomendable que practiques este ejercicio una vez hayas asimilido la primera parte de este artículo.
Las “escalas armonizadas” o “Chord Scales” son escalas a las que, a partir de cada uno de sus grados se superpone una estructura. Estas estructuras pueden ser acordes en diferentes voicings, arpegios, tríadas, y como en el caso presente, Shell Chords.
a) En este primer ejercicio armonizaremos una escala mayor empleando acordes Shell en disposición cerrada:
b) A continuación, la misma escala armonizada empleando Shell Chords en Drop 2:
C) La secuencia de acordes de séptima en Shell Voicings al armonizar una escala menor natural (eólica), es la siguiente:
d) Por último, para introducir una pequeña diferencia con la escala anterior, armonizaremos una escala menor armónica (para incorporar el acorde disminuido en el séptimo grado) empleando Shell chords en Drop 2:
Recomendaciones para el estudio
Practicar las escalas por acordes Shell en sentido ascendente - descendente y viceversa.
Practicar dichas escalas en estado fundamental en las 12 tonalidades mayores y 12 menores en los todos los juegos de cuerdas que permita cada disposición/inversión.
Realizar el mismo procedimiento para la primera y segunda inversión.
Practicar las escalas de acordes Shell por secuencia de terceras en sentido ascendente y descendente, realizando los enlaces entre acordes manteniendo las notas comunes y con el mínimo de cambios de posición que sea posible (esto te obligará a emplear las inversiones).
Haz lo mismo con otros modos y escalas a tu elección.
2. Cadencias y secuencias armónicas típicas
Una vez tengas claras las escalas armonizadas en acordes Shell y puedas ejecutarlas con mayor solvencia, el siguiente paso es trabajarlas desde un punto de vista más práctico, mediante cadencias y secuencias armónicas habituales:
a) Cadencia plagal (I - IV - I)
b) Cadencia auténtica (I - V - I)
c) Cadencia 251 (ii - V - I)
d) Turnaround
Recomendaciones para el estudio
Practicar las cadencias y progresiones en las 12 tonalidades mayores y 12 menores en los cuatro diferentes juegos de cuerdas (dos y tres, en el caso de los Drop 2), realizando siempre los enlaces entre acordes manteniendo las notas comunes.
3. Estructura armónica de standards de Jazz
Para ilustrar mejor la utilización de los acordes Shell, he escrito un estudio de acompañamiento para el standard All of Me, al estilo de Freddie Green. Me he tomado la libertad de incluir alguna inversión, en lugar del acorde en fundamental que figura en el cifrado, para brindarle un poco de movimiento al bajo y representar el mayor número de acordes trabajados en los tres primeros artículos de esta serie.
Recomendaciones para el estudio
Practica por ti mismo sin tempo, y luego con la ayuda del playback, primero en un tempo lento y luego al tempo final.
Practica este standard en las 12 tonalidades mayores.
Intenta acompañar a diferentes cantantes e instrumentistas en YouTube. Recomiendo especialmente las versiones de Sarah Vaughan, Billie Holiday y Ella Fitzgerald (!).
Hasta aquí el cuarto y último artículo de esta serie sobre los acordes Shell en guitarra, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes entre tus contactos y ayudes a difundir conocimiento.
Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.
Si te resultan interesantes mis artículos, reviews y/o arreglos, puedes suscribirte a mi página web y/o seguirme en Facebook, Twitter y YouTube.
Suerte con la práctica!