Acordes Shell - Segunda inversión (3/4)
Extracto:
Los acordes Shell, también conocidos en inglés como Shell Chords o Shell Voicings, son una de las muchas tipologías de los acordes de séptima, los cuales, al omitir su quinta, se presentan en su mínima expresión, siendo más sencillos de memorizar y tocar en el diapasón.
La segunda inversión de los acordes Shell se produce cuando las voces del mismo se hallan dispuestas de manera que la séptima se encuentre en el bajo. Esta inversión es un poco más compleja que la primera, puesto que el acorde cuatríada que usamos como base para su construcción tiene cuatro voces en lugar de tres, y posibilita una inversión desde la quinta, justamente la nota que se omite en los Shell Chords.
Índice general:
Acordes Shell - Segunda inversión (3/4)
Contenidos de este artículo:
Segunda inversión de los acordes Shell
Acordes Shell - Segunda inversión en el mástil
A. Disposición cerrada
B. Disposición Drop 2
Segunda inversión de los acordes Shell
La segunda inversión de los acordes Shell se produce cuando sus voces se hallan dispuestas de manera que la séptima se encuentre en el bajo.
A diferencia de la primera inversión -que aprendimos en el artículo pasado-, la segunda inversión de los acordes Shell es un poco más compleja en su construcción, puesto que el acorde cuatríada que usamos como base, tiene cuatro voces en lugar de tres y posibilita una inversión desde la quinta, justamente la nota que se omite en los Shell Chords.
Para obtener un acorde Shell en segunda inversión, debemos partir de un acorde de séptima o cuatríada en tercera inversión (con la séptima en el bajo), con sus voces dispuestas lo más cerca posible, y sustraerle su quinta. A su vez, para hallar la versión Drop 2, debemos invertir el orden de las dos voces más agudas:
La segunda inversión de los acordes Shell tendrá una sonoridad característica debido a la relación interválica de sus voces. Me refiero particularmente a la segunda que se presentará entre el bajo y la voz intermedia, en la disposición cerrada; y a la séptima entre el bajo y la soprano -nota más aguda-, en la disposición Drop 2.
Acordes Shell - segunda inversión en el mástil
A. Disposición cerrada
Este tipo de acordes eran empleados por el gran guitarrista canadiense Lenny Breau como acompañamiento armónico a ideas melódicas en sus solos en Chord Melody, haciendo las veces de mano izquierda del piano.
Como mencioné anteriormente, en el caso de la segunda inversión en disposición cerrada, el intervalo de segunda que caracteriza a este tipo de acordes se produce entre las dos voces más graves, lo cual produce una sonoridad un tanto más dulce que la primera inversión, pero al tiempo, más moderna, y en algunos casos, incluso misteriosa. Dado que estos adjetivos no dejan de ser algo subjetivos, te invito a que escuches con atención cada tipo de acordes, los toques en bloque y arpegiados, y establezcas tus propias definiciones.
Las cuatro versiones posibles para cada una de las tipologías de acordes de séptima en segunda inversión, son las siguientes:
Séptima mayor: 7M - T - 3M
Séptima dominante: 7m - T - 3M
Séptima menor y semidisminuida: 7m - T - 3m
Séptima disminuida: 7º - T - 3m
B. Disposición Drop 2
Por su parte, la versión Drop 2 de este tipo de acordes resulta menos incisiva que la disposición cerrada gracias a la mayor distancia entre sus tres voces: la segunda se invierte y pasa a ser una séptima; y la tercera se convierte en una sexta.
Este tipo de acordes resultan muy útiles para remarcar un acorde, y simultáneamente, tocar una melodía con el dedo libre del que disponemos.
A continuación, las cuatro versiones posibles para cada una de las tipologías de acordes de séptima en segunda inversión en Drop 2:
Séptima mayor: 7M - 3M- T
Séptima dominante: 7m - 3M - T
Séptima menor y semidisminuida: 7m - 3m - T
Séptima disminuida: 7º - 3m - T
Hasta aquí el tercer artículo de esta serie sobre los acordes Shell en guitarra, si te gusta, te agradecería que lo compartas en las redes entre tus contactos y ayudes a difundir conocimiento.
Si tienes alguna duda o comentario al respecto, o tienes dificultades para llevar tu manera de tocar al siguiente nivel, no dudes en contactarme.
Si te resultan interesantes mis artículos y/o arreglos, puedes suscribirte a mi página web y/o seguirme en Facebook, Twitter y YouTube.
En el enlace que dejo a continuación, podrás acceder al siguiente artículo de esta serie:
Suerte con la práctica!